Usted está aquí

Centro Comunitario José de Paiva Netto

Vivian R. Ferreira

En Santa Cruz de la Sierra, la LBV luego de 4 años realizando la Ronda de la Caridad, donde brindaba un almuerzo nutritivo a 160 niños, la Institución, el 01 de junio del corriente año, pasa a realizar el Proyecto “Niño Futuro en el Presente”, esta propuesta atiende a niños en el horario en que no concurren a la escuela. La misma ofrece un espacio de atención a las tareas domiciliarias, talleres de interés que complementan su desarrollo y potencial creativo y artístico.

La atención se extiende durante todo el día y los 200 beneficiados entre niños, niñas y adolescentes de 6 a 14 años pasan a recibir, además de desayuno, almuerzo y merienda, las clases de canto, teatro, capoeira y deportes. Los mismos también cuentan con un tiempo especial para la realización de sus tareas escolares, este momento es acompañado por un profesor.

El Centro Comunitario José de Paiva Netto se encuentra ubicado en la calle Lagunillas 27 Plan 3000, Santa Cruz de la Sierra.

Gabriela Oliveira

Niños asistentes al centro comunitario "Jose de Paiva Netto" en sus actividades diarias

Nuestra Pedagogía

En su red de enseñanza y programas socioeducativos, la LBV aplica una pedagogía propia creada por el educador José de Paiva Netto, Presidente de la Institución, en el cual el cerebro y el corazón trabajan juntos, considera al estudiante como un ser espíritu - biopsicosocial, pues trae consigo el registro de experiencias que contribuyen a su aprendizaje.

Este marco conceptual se adapta y varía de acuerdo a las edades de los alumnos, recibiendo la denominación de Pedagogía del Afecto para chicos de 0 a 10 diez años. En esta edad se procura la unión de los sentimientos al desarrollo de la inteligencia, a fin de que el cariño esté presente en todos los ambientes de convivencia de los niños y niñas, inclusive el escolar.  

A partir de los 11 años, se aplica la Pedagogía del Ciudadano Ecuménico, en la que el alumno, la familia y los educadores son considerados como coautores del aprendizaje, dividiendo entre sí las responsabilidades y actuando de forma distinta en un proceso integrado.

Este tipo de enseñanza tiene su propia aplicación, a través del Método de Aprendizaje por Investigación Racional, Emocional e Intuitiva (MAPREI), que brinda herramientas para facilitar el inmenso desafío de formar alumnos y ciudadanos fraternos. Se fundamenta en la investigación y en la intuición como instrumentos capaces de conducir a los estudiantes hacia la asimilación de los temas presentados en las clases. Así, se convierten en protagonistas del proceso de aprendizaje, lo que los motiva a permanecer en el ambiente escolar y refuerza su autoestima para la continuidad de los estudios.

La Pedagogía aplicada por la LBV apunta a contribuir a la formación de ciudadanos planetarios, con una cosmovisión universal que considera al ser humano en forma integral y en pleno vínculo con el mundo en el que habita.