Usted está aquí

CENTRO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA

Jenny Mansilla

La formulación de este programa se dio, basado en los antecedentes de un estudio socio-económico realizado a los núcleos familiares de los niños y niñas del Jardín Infantil Jesús. Según los datos reunidos por el Departamento de Trabajo Social de la LBV, el 85% de las madres de familia atendidas por la Institución, eran jefas de hogar, y el 70% no contaban con mano de obra calificada para el trabajo, constituyéndose en el principal obstáculo para que las madres y jefas de hogar puedan acceder a fuente de trabajo más lucrativas.

El informe también revelo, que el 55% de las señoras realizaban trabajos de extensión de las labores de casa, como empleadas domésticas, cocineras, lavanderas, etc. Mientras que el 15% de las señoras trabajaban de vendedoras ambulantes, expuestas a largas jornadas de trabajo, por un salario mínimo que no cubría las necesidades básicas de sus familias.

Como una respuesta a la demanda de esta población, se organizó el Club de Madres “Las Pioneras de la LBV” el 21 de octubre de 1994. Una de las características principales, a diferencia de los otros Clubes de madres, es que las señoras fueron organizadas, no para lograr alimentos, sino para capacitarse en diferentes ramas técnicas. La LBV dotó a todas con el material requerido, totalmente gratuito, para que no sea un obstáculo y poder pasar las clases en igualdad de condiciones.

Vivian R. Ferreira

A partir de la gestión 1999 la cobertura del proyecto se extiende hacia la comunidad y desde la gestión 2006 se fortalece la autogestión, con el nombre de Centro de Capacitación Técnica y pasa a brindar los cursos de capacitación, no solo a las mujeres, sino a todas las personas necesitadas.

Cada participante elabora diferentes trabajos, bajo la supervisión de un profesor, adquiriendo mayor destreza, hasta lograr un producto finamente acabado que pueda competir en el mercado. Los trabajos son expuestos y puestos a la venta en diferentes ferias, cada integrante del Centro de capacitación Técnica, recibe un porcentaje por trabajo vendido.

Actualmente el Centro de capacitación técnica funciona en la Sede de la LBV de La Paz y en la Urbanización Buena Vista en la ciudad de El Alto, donde brinda clases dos veces por semana en cada lugar