Usted está aquí

Invierno Sin Resfrios

André Franchi

Entrega de Kits de invierno, Campaña "Invierno sin resfrios" 2019 

Descienden los termómetros y llegan las enfermedades más frecuentes asociadas al invierno, que afectan principalmente a las vías respiratorias como la gripe, los catarros, bronquitis, faringitis y otras más graves como la neumonía.

Los niños son especialmente vulnerables a las bajas temperaturas, por lo tanto son más proclives a contraer enfermedades, sobre todo si están a diario en contacto con otros niños. Su sistema inmunológico no es aún maduro como el de los adultos y poseen menor capacidad defensiva frente a las agresiones externas como el viento, el frío y la lluvia.

Seis enfermedades infecciosas son las primeras causas de mortalidad, entre las cuales esta las Infecciones Respiratorias Agudas. La neumonía es la segunda causa de mortalidad infantil en niños menores de 5 años. En países en desarrollo, las muertes ocurren en los domicilios, por que los progenitores no saben percibir el momento en que una simple gripe empezó a agravarse, este es el caso del área rural de la ciudad de La Paz, por lo que se planteó la campaña “Invierno Sin Resfríos”.

André Franchi

Entrega de Kits de invierno, Campaña "Invierno sin resfrios" 2019 

La LBV viene desarrollando esta campaña de prevención de las IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas), en las unidades escolares del área rural, con el objetivo informar y orientar a los padres de familias, profesores y alumnos sobre las causas y efectos y como prevenirlas.

La campaña comienza con la identificación de las comunidades y unidades educativas, donde no haya atención primaria en salud. Se realiza una reunión con los profesores y junto a los mismos se planea un cronograma de actividades.

En general, la atención es realizada en el mes de junio, por ser el mes más frio del año. Se da inicio con los talleres de información y orientación sobre las infecciones respiratoria agudas, en el área de salud y de nutrición dirigido a los padres de familia, profesores y alumnos, siempre por un profesional de la salud, voluntario de la LBV. Luego se hace la entrega de botiquines a cada unidad educativa, con medicamentos adecuados para prevenir y aliviar los resfríos. A cada niño y niña se les entrega una bolsa con ropas de invierno.