Usted está aquí

Centro de Alfabetización para Adultos

La propuesta de este proyecto tiene sus antecedentes en los estudios socioeconómicos realizados a los núcleos familiares de los niños y niñas del Jardín Infantil Jesús. Según los estudios realizados por el departamento de Trabajo Social, se identificó, que de un total de 85 familias, el 65% de los progenitores son analfabetos, 35% analfabetos absolutos y 30% son analfabetos funcionales, que por diversas circunstancias no pudieron acceder a una instrucción básica.

Para los progenitores, el analfabetismo se constituye en el principal obstáculo para que disfruten sus derechos humanos, civiles y políticos, colocándolos en una situación de subordinación, en un medio social cada vez más competitivo, reduciendo sus oportunidades de trabajo, de desarrollo individual y colectivo. Otro factor determinante es la condición de madre de familia y jefa de hogar, que tienen la responsabilidad de guiar y orientar a sus hijos con sus labores escolares, lo que les dificulta por el problema del analfabetismo.

Ante esta situación se planteó la formación del “Centro de Alfabetización para Adultos”, el 14 de marzo de 1996. La propuesta de la LBV es ayudar a eliminar el analfabetismo absoluto y funcional existente en Bolivia. Para eso brinda a los alumnos y alumnas la oportunidad de iniciar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura inicial y complementar sus estudios en el área de matemáticas y lenguaje.

Actualmente el Centro de Alfabetización funciona en la ciudad de El Alto, donde las madres y padres, de los niños atendidos por la Institución, en el Programa Ronda de la Caridad, reciben clases totalmente gratuitas, además la LBV les otorga a cada uno los útiles escolares necesarios.

Luego de participar en el Centro de Alfabetización, los estudiantes del Grado inicial, logran realizar producciones de textos orales y escritos en su lengua materna. Los del Grado Complementario ya pueden producir textos creativos y formales, tomando en cuenta, contenidos, sintaxis y ortografía.