Usted está aquí

COVID-19: Entienda la importancia de vacunarse y continuar cuidándose.

Vea los consejos para seguir cuidándose y cuidando a los que le rodean, incluso después de la vacunación contra la enfermedad.

La LBV de Bolivia y del mundo anima a toda la población a vacunarse para que la pandemia del nuevo coronavirus se extinga, de una vez, y así podamos salir de nuestras casas, reencontrarnos con amigos y familiares, abrazarnos sin miedo.

Tânia Rêgo/Agência Brasil

Por la falta de remedios científicamente efectivos, la vacuna del Covid-19 se ha convertido en la solución más eficiente, aliada, por supuesto, a la protección de las medidas de higiene y distanciamiento social, para reducir la proliferación del nuevo coronavirus.

Después de meses de espera para vacunarse, es hora de recibir su vacuna. Vacuna en el brazo, celular en la mano para compartir la foto del momento con familiares y en las redes sociales. ¿Salís feliz del local de vacunación y ahora todo está resuelto? No. Desafortunadamente, no es así.

  • Errores que debe evitar si ya recibiste la vacuna Covid-19

Las personas que recibieron la primera dosis o incluso la segunda dosis del inmunizante contra el nuevo coronavirus no deben reducir los cuidados en este momento. Usar tapabocas, mantener el distanciamiento social y la higiene de las manos son hábitos necesarios que deben permanecer en la vida cotidiana. Hemos separado algunos errores que deben evitarse después de la vacunación.

1. Pensar que estás inmunizado después de la primera dosis

Todas las vacunas aplicadas en Bolivia, con la excepción del inmunizante de Janssen, que es una sola dosis, necesitan dos dosis para completar el calendario de vacunación. Entonces, no tomar la segunda dosis de la vacuna es peligroso, ya que el ciudadano no estará completamente protegido.

2. Dejar el cuidado de la salud a un lado después de tomar la segunda dosis.

Muchas personas creen que después de tomar la segunda dosis de la vacuna Covid-19, pueden abandonar las medidas sanitarias para evitar el contagio de la enfermedad. Pero cuidado: según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., CDC, "generalmente el cuerpo tarda dos semanas después de la vacunación en generar protección (inmunidad) contra el virus". Entonces, si ya se está preparando para reanudar ciertas actividades, tenga en cuenta estos vencimientos.

3. Piensa que ya no puedes contagiarte

Según el Ministerio de Salud, algunas personas que están completamente vacunadas contra Covid-19 aún pueden infectarse y transmitir el virus, porque las vacunas no promueven una cura, pero ayudan a prevenir enfermedades y el desarrollo de casos graves.

Amanda Araújo

4. No uses tapabocas

Dejar de usar el tapabocas es lo primero que todo el mundo quiere hacer, pero no es el momento de hacerlo, aunque ya haya recibido dos dosis de la vacuna. Es importante recordar que incluso después de la vacunación, una persona puede continuar transmitiendo el virus. Por lo tanto, se debe mantener el uso del tapabocas, para evitar la transmisión en una población que aún no ha alcanzado el índice ideal de vacunación.

5. No te aísles si tienes síntomas

Otro error preocupante es que, incluso cuando se vacunan, las personas dejan de prestar atención a los síntomas, ignorando el hecho de que aún pueden infectarse o incluso contagiar la enfermedad. Cualquier individuo vacunado que presente síntomas debe ser aislado y evaluado clínicamente, particularmente si ha estado expuesto al contacto con alguien con Covid-19 o se sospecha que está infectado.

6. No lavarse las manos con frecuencia

Estar completamente vacunado no es motivo para no lavarse las manos con frecuencia. Así que sigue lavándote las manos con frecuencia.